Accueil de Forum.gouv.fr | Aller au contenu
> Accueil > La Europa concreta, ...

Archivé

personnages_3types (655 octets, 40x21 px) Sujets : 8 Ouverture : Juillet 2008 Entrer dans le forum
Réponses : 0 Fermeture : 10/07/2008

La Europa concreta, una Europa que le escucha : ¡haga sus preguntas a los ministros europeos de trabajo y de asuntos sociales !
Con motivo de una de las primeras citas importantes de la Presidencia francesa en el ámbito social, Xavier Bertrand, Ministro de Trabajo, Relaciones Sociales, Familia y Solidaridad, ha querido ceder la palabra a los internautas.

Los próximos días 10 y 11 de julio se celebrará en Chantilly, Oise, una reunión de los ministros de trabajo, de empleo y de políticas sociales de los 27 Estados miembros. Debatirán juntos durante dos días sobre los retos sociales de la Presidencia francesa y se centrarán más concretamente en tres temas de debate durante las mesas redondas dedicadas a :

las consecuencias de la globalización y del cambio climático
   la demografía
   la cohesión social y la no discriminación

Porque estos retos nos afectan a todos, porque la acción de la Unión Europea en estos campos tiene una repercusión muy concreta en la vida cotidiana de los ciudadanos europeos, la Presidencia francesa les invita desde ahora a enviar a este foro las preguntas que les gustaría hacer a uno o al conjunto de los ministros europeos de los 27 Estados miembros. Las preguntas que se planteen con más frecuencia se seleccionarán y proyectarán durante las mesas redondas dedicadas a estos temas y los ministros responderán a ellas muy directamente. Sus respuestas se enviarán luego a este foro. Así que, para hacer una Europa más concreta, ¡dialoguemos !

Temas del debate

Las consecuencias de la globalización y del cambio climático : he ahí dos retos con consecuencias sociales importantes y que pueden tener una repercusión sobre la situación de muchos trabajadores europeos. ¿Cómo puede Europa prever y acompañar sus consecuencias ? ¿Cómo avanzar juntos los 27 ? ¿Es posible ejercer juntos una influencia fuera de nuestras fronteras e imprimir una huella más social a la globalización ? Multitud de cuestiones que los ministros abordarán en el curso del debate con el fin de encontrar soluciones para que la Unión europea se convierta en un actor social a todos los efectos, más eficaz, tanto dentro como fuera de sus fronteras.

La evolución demográfica y el envejecimiento de la población europea son hoy día una realidad. ¿Cómo actuar en el ámbito europeo sobre desafíos tales como la solidaridad entre generaciones ? ¿Cómo aportar respuestas comunes a la voluntad de los padres de conciliar vida profesional y familiar ? ¿Cuáles son las soluciones que ya funcionan en algunos Estados miembros y cómo inspirarse en ellas ? Esta mesa redonda será una oportunidad para que los ministros intercambien buenas prácticas, comparen experiencias y vayan más lejos, todavía más, en la definición de los compromisos comunes sobre estos temas.

Europa también debe proteger a aquellas y aquellos que tienen dificultades para volver al mercado de trabajo, lo mismo que a los más vulnerables de sus conciudadanos ; debe aportar soluciones concretas para luchar contra las discriminaciones. ¿Cómo luchar juntos contra la pobreza ? ¿Cómo proteger a todos los ciudadanos europeos, sin excepción ? Este es el reto de este tercer tema de debate, que debe permitir obtener orientaciones comunes para construir juntos una Europa más concreta, más cercana a los ciudadanos, más protectora también y portadora de un verdadero proyecto social.

Entrer dans le forum
verbatim_rose

Les trois derniers verbatims...

Par Juan L. :
Hola. Soy un joven padre español de 24 años, y si bien antes no me preocupaba mucho el futuro de europa (o mi pais) ahora me pasa justo lo contrario desde el nacimiento de mi hijo.
En primer lugar me gustaria agradecer el espacio que se nos brinda a los ciudadanos para poder expresar nuestras dudas de una forma directa y sin intermediarios. Creo que es de las mejores ideas que han tenido en favor de la atencion popular.
Tengo una serie de 4 preguntas que me gustaria que contestasen si pudiera ser con orden, para no mezclar los temas y evitar confusiones.
Si se diesen (...)
Par miguel rodriguez :
hola un cordial saludo desde españa madrid quisiera que tuviesen la generosida de responder a mi inquietud, quisiera saber pork en la union europea existe lo k yo denominaria como favoritismo para algunos paises de la union europea. me refiero a k pork con una tarjeta de residencia de holanda puedes venir a españa y travajar sin problema alguno mas sin envargo con una tarjeta de residencia española si te desplasa a holanda ayi no puedes aser nada respeto al sistema laboral es algo que me sucedio en holanda ya que fui un tiempo ayi pork mi esposa es holandesa y en el tiempo que estube ayi me (...)
Par María Luisa :
Buenos días.
Mi nombre es María Luisa y estoy a punto de terminar Gestión y Administración Pública. Esta titulación existe en los demás países miembros, pero existe una gran diferencia de tratamiento en sus salidas profesionales. Una de ellas, por ejemplo, es que aún en España, el Titulado en Gestión y Administración Pública no cuenta con un perfil profesional definido. Desearía saber las diferencias que existen entre los distintos países miembros en el tratamiento de estos titulados en el acceso al empleo público, bolsas, méritos, así como el perfil profesional definidos en esos países (...)

Synthèses du forum

République Française   |   SIG © 2006   |   Infos site